LA EMPATÍA ES LA LLAVE QUE ABRE LA PUERTA DE LA CREATIVIDAD

Llevo años pregonando esto en mi entorno profesional. Incluso lo exponía en las credenciales de mi última agencia en España, TBWA\Next Door. E increíble en las agencias de publicidad, por mayoría aplastante suspenden en este apartado.

No he necesitado de “sesudos” estudios. Bien es cierto que la mayoría no me ha tomado en serio y seguro que esos mismos, si leen esto, ahora sí pensarán que es muy interesante.

En fin, cada día más lo intento aplicar también a mi entorno personal. Y esto es bastante más difícil.

El Viajero Accidental

LA EMPATÍA ES LA LLAVE QUE ABRE LA PUERTA DE LA CREATIVIDAD

A menudo se piensa que la creatividad nace en lo más hondo del individuo, que es una respuesta a la necesidad personal que tiene todo ser humano de desafiar las convenciones, de traspasar límites y de explorar más allá de las fronteras establecidas. Sin embargo, un reciente estudio de los investigadores estadounidenses Adam Grant y James Berry concluye que para prender la mecha de la creatividad se necesitan varias manos, al menos en el mundo empresarial.

En el informe, publicado por la revista Academy of Management Journal, Adam Grant, de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, y James Berry, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, afirman que “los niveles de creatividad aumentan cuando los empleados están predispuestos a tomar en consideración las perspectivas de otras personas”.

Según Grant y Berry, la predisposición a ver las cosas desde el punto de vista de otras personas es un catalizador de la creatividad.

Para llegar a esta conclusión, Grant y Berry aportan en su informe tres estudios prácticos, uno con 100 estudiantes universitarios, un segundo con los trabajadores y supervisores de una base militar y un tercero con los empleados de una planta de tratamiento de aguas. En los tres estudios, se demostró que la “predisposición intrínseca de los individuos evaluados a mostrarse creativos aumentaba si se incrementaban también los niveles de interacción social”.

“Las empresas suelen estimular la creatividad creando condiciones que alientan la predisposición intrínseca del individuo a la creatividad, como el diseño de tareas complejas y estimulantes o la proporción de mayor autonomía”, apuntan Grant y Berry. Aun así, “para facilitar la producción de ideas creativas es necesaria también la creación de condiciones que refuercen la interacción social del trabajador”, añaden.

Para que la creatividad brote en el lugar de trabajo, hay que “brindar a los empleados la posibilidad de reunirse y de interactuar con las personas que se benefician de sus trabajo, como clientes y otros trabajadores”, señalan Grant y Berry. De esta manera, el empleado toma contacto real con las personas que dan sentido a su trabajo y le es más fácil encontrar soluciones creativas a los desafíos que se le plantean a diario en su entorno laboral.

4 comentarios to “LA EMPATÍA ES LA LLAVE QUE ABRE LA PUERTA DE LA CREATIVIDAD”

  1. Manuel Says:

    La teoría es conocida y de amplia difusión (en algunos casos, obligatoria) universal. El problema es la auténtica vocacioón por aplicarla. Realmente existe conocimiento de muchísimas soluciones para los grandes retos y problemas planteados por y para la Humanidad, si bien el drama lo constituye la voluntad de “regular, filtrar o anular” de modo absoluto la aplicación de todo este conocimiento. Así, la empatía es conocida con amplitud, pero sólo aplicada en aquellos casos donde no destaca como solución, susceptible de valoración económica, sino como mera anéctoda complementaria.
    Asombra cómo el Hombre es capaz de aprender de todo, y, simultáneamente, voluntariamente, olvidarse de casi todo; utilizará sólo una pequeña porción de sabiduría para progresar…

    No es triste, es la condición humana!

    Ánimo, chico. Cuando quieras montamos un foro de pensamiento evolutivo. Te echamos todos de menos, pero ésto ya lo sabes, jodío…!

  2. el sanshe Says:

    Esta claro que te estás empezando a dar a bebedizos tribales ancestrales que te producen delirios de profesor de Harvard. ¿De ande sacas estos discursos tan inspirados y con tanta cencia? Amos, no me jodas, que te tengas que bajar al Niger para darnos dotrina a los que hemos sido tus maestros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: