OPEN MARKET

Trabajemos o no en marketing/publicidad, todos sabemos qué son los canales de distribución de productos y/o servicios. Si dirigidos al Consumidor: Supers, Hipers, Concesionarios de coches, Agentes de Seguros, Pefumerías, Mercados (de barrio), Mercadillos, etc, etc.

Aquí, en Nigeria (al igual que en el resto de la gran Africa), los “Open Market” son EL canal de distribucíon más importante. En Lagos, en uno de estos Open Market, hace un par de años se realizó una estudio (seri0) del número de personas que cada día visitaba el mismo: 1 millón diario. Mareante cifra.

Dentro de cada uno te encuentras las diferentes zonas: peluquerías (llamados Salons), droguerías, ultramarinos,  (para que nos entendamos denomino estos dos últimos como nosotros conocemos), etc, etc. Inlcuso hay algún Open Market “tematizado”, como el de coches nuevos (y otro de camiones) en donde te encuentras todas las marcas, de todos los modelos, desde el superlujo (impresionante) hasta utilitarios. Se compra en cash (como todo) y en un par de horas te los llevas matriculados con todos los papeles necesarios en regla.

Yo he estado ya en un par de ocasiones en alguno de estos mercados, como experiencia profesional (store-check). Como el de las fotografías que adjunto. Es alucinante. Una experiencia vibrante e increíble, también en lo personal. Y desde el punto de vista profesional… ¡no me gustaría ser Trade Marketing Manager aquí! Otro planeta.

Fotografías no se pueden disparar porque se mosquean. O bien porque la piratería/falsificaciones es tónica más que general, o bien porque si reparan en ello te piden dinero y si no lo das… tenemos un problema. Lo que se hace es ir acompañado de un nativo quien, furtivamente y al descuido, es quien tira las fotos. Igualmente, si quieres conocer el precio de un producto (tuyo o de la competencia, ya no digo comprar), es mejor que vaya éste y pregunte por ello porque si no el precio nunca es el real (somos balncos, recordad).

Las fotografías de abajo han sido realizadas esta misma semana. Con la excepción d ela última que la he obtenido por Internet. La incluyo para que os hagás una mejor idea de la magnitud de la “masa” que pueden llegar a albergar. Y porque hay como dos modelos de Open Market: el de esta foto de Internet (puestecillos al aire libre) y el de las otras fotografías (con mayoría de locales y también con puestecillos). Pero en esencia, son lo mismo. Por ello pertenecen a la categoría de “Open Market”.

El Viajero Accidental

2 comentarios to “OPEN MARKET”

  1. Es alucinante cómo espabila el ser humano! Todo lo que estás viviendo es impresionante. Imagino la energía humana acumulada en estos sitios, tanta gente con distintos objetivos y con un fin común: buscarse el sustento. Históricamente, no es nada nuevo, ya que desde antes de Jesucristo ya existían mercados tan grandes por el mundo antiguo (recuerda la expresión “mercado persa”). Mola tenerte de reportero adelantado allende los mares…Un abrazo fuerte.

    P.D.: Soy un dejao de narices…Llamaré a Roli esta semana para ver cómo están. ¿Has declarado a hacienda? el 30 de Junio se acaba el plazo.

    • Yes man, una experiencia.
      Lo de Hacienda me lo ha hecho mi hermano Luis, que (gracias a Dios) está ahí echándome una mano en todo lo que yo no puedo desde aquí. Y creéme, is invalorable.

      Un abrazo tronk.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: