10 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN “GSM”

10 años atrás, en el 2001, la tecnología GSM (Global System for Mobile Communication) entró en Nigeria. Se lanzó en el país a pesar de la muchas reticencias que inspira lo que aquí se llama el “NIGERIAN FACTOR” (el “Factor Nigeriano”) que se pensaba pronto “captaría” esta nueva tecnología. Este término no se refiere a otra cuestión más que a la monumental incompetencia y corrupción que impera y gobierna en las entidades públicas en este caso, tomando como bandera para este particular negocio, la Nigerian Telecommunications Limited (NITEL) y por ello la experiencia que los niegrianos tenían con la telefonía.

10 años más tarde, la revolución es un hecho.  Cuando el sistema debutó en el 2001, en el mercado existían únicamente 400.000 líneas (para una población entonces estimada en 140 millones, o sea, una “teledensidad” del 0,45) y con unas tarifas absolutamente desorbitadas. Un privilegio reservado a la clase política, banqueros y nuevos ricos. ¡Ah! hablo de GSM, aún no conozco negocio, empresa o persona que tenga una línea de teléfono “clásica”, pero al parecer alguna hay. La única manera eficiente y “a mano” de comunicarte telefónicamente es el móvil, amén de la Red (vía ordenador o, claro, smartphone). Prácticamente no hay otra opción, para individuos, empresas o instituciones. Para todos.hoy en día el número de líneas es de 90 millones (fijas, ¿fijas?, y GSM). La proyección del mercado es que se acrecentará a 118 millones de líneas móviles en el año 2014. Mientras que la NCC (Nigerian Communications Commision) predice que la “teledensidad” alcanzará entre el 90 y el 100% en el 2020.

Con el tiempo, el GSM ha transformado la economía de la nación. Ahora, 10 años después, existen 90 millones de líneas, el mercado de las telecomunicaciones en Nigeria es el de más rápido crecimiento en Africa y el 3º a nivel mundial. Como dato revelador, en 1999 (antes del debut de esta tecnología) el sector solamente pudo conseguir 50 millones de dólares americanos para su capitalización. Sin embargo, en el 2009 el sector privado ha invertido alrededor de 18 Billones de dólares y a su vez el Estado ha recibido de los operadores GSM unos 300 Billones de Nairas por la adquisición de frecuencias, por  impuestos y por otros cargos diversos. Un empleo directo de 20.000 nigerianos y se estima en otros 2 millones los nigrianos empleados de manera indirecta.

4 operadores (¡¡ Sudáfrica al poder !!). Tarifas aún muy elevadas, de las más altas del mundo. Lo “curioso” es el argumento para no bajar las tarifas: Si se bajan se daría “sobrecolapso”, que quiere decir que al colapso habitual se añade el “sobre”.

El 90% son llamadas de voz cuando en otras zonas del mundo el porcentaje es más diverso en favor de videoconferencia, otras diferentes formas de transmisión de datos, etc.

Sistema de protección al consumidor aún no existe así que las compañías campan con absoluta impunidad en su detestable servicio. Ineficiente por definición y, claro, en sus ganancias por ello (no suficiente inversión) y por sus altísimas tarifas.

Solamente nos queda pagar y jurar en hebreo cada vez que, por ejemplo, estás 2 horas sin teléfono porque tu operador tiene problemas técnicos. Un horror. ¿Por qué me habré quejado tantas veces en el pasado de Telefónica?

Y de Internet es mejor no hablar. En España nos quejamos de su lentitus. ¿Pero realmente sabéis7sabemos de lo que estamos hablando, de lo que nos estamos quejando? En verdad no hay nada como experimentar las “otra cara de la moneda”.

El Viajero Accidental

2 comentarios to “10 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN “GSM””

  1. Ay amigo…!
    Cuánto me recuerda tu comentario a situaciones recientemente pasadas y sufridas no muy lejanamente en esta nuestra patria.

    Con toda la razón a tu favor, tenemos que decir alto y claro QUE SOMOS UNOS IMBÉCILES; sin paliativos, y además desmemoriados!

    Voy como loco contestando todos tus escritos en el blog de estos días….A ver si llego a actualizarme!

    Un abrazo desde los 40 grados de Madrid, con humedad del 8%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: