“PÁ MEAR Y NO ECHAR GOTA”

No, si cuando yo os digo que estoy en otro planeta…

Dos pequeños ejemplos. Más bien anécdotas.

1. Made In China.

Como todos conocéis, cantidad de fabricantes acuden a China para producir sus artículos. En publicidad también lo hacemos. Bueno, digo “publicidad” por ser genérico; pero en realidad me refiero a artículos de merchandising. Artículos promocionales. Como por ejemplo, las sombrillas de playa (me mola en inglés: beach umbrellas)

Tengo un cliente que quiere unas de muy buena calidad. Aquí las hacen, pero malas, débiles, de mala calidad. Así que hay que acudir a China para las de buena calidad. ¿Irónico, no? China y buena calidad. En fin, vivir para ver. El caso es que mi cliente tiene unas muestras de unas que ya importó y sí, constato y afirmo que son buenísimas.

Nosotros, en el chiringo en el que malgasto mis días profesionales, somos incapaces de encontrar un proveedor chino. Vaya, es que ni lo intentan. Les suena a chino… así que, siendo un profesional honesto, simplemente le he aconsejado a mi cliente: “Oye, ya que las que encargó tu proveedor en su día son tan buenas, no reinventemos la rueda; que haga un nuevo pedido”. Me evito así la ignominia de mostrar las escasísimas capacidades del chiringo éste y a la par cagarla. Literalmente: cagarla.

Mi cliente y su distribuidor lo ven como muy apropiado el consejo y para reafirmarme que aquella elección fue buena me comentan (ambos): “Javier, ¡¡ es que encima llegaron a Nigeria !! La verdad es que nunca pensamos que nuestro proveedor nigeriano cumpliría; pero cumplío. Eso sí, de alguna manera nos aseguramos que sería así e hicimos los que otros contactos (amigos, distribuidores, etc) nos aconsejaron. Que el pedido cuesta -todo incluido- 100.000 dólares, pues el proveedor NOS PAGA POR ADELANTADO LA MITAD, 50.000, y a la recepción del pedido (en número de unidades, calidad y fecha acordada) le devolvemos sus 50.000 más los 100.000 acordados” (sin intereses financieros)

¿Dónde se ha visto semejante caso por nuestros lares?

¿Es o no es otro planeta?

Pero esperar, que viene el segundo….

2. Ayrton Senna

Caso contado por amiguete Indio-Zimbawe quien es el mandamás en una cadena de restaurantes nigerianos. Caso que es absolutamente real ya que ellos lo aplican en su empresa (y al parecer hay más que hacen lo mismo).

¿Que hay que contratar un “driver” (conductor)?, pues se contrata. Ponen anuncio al respecto o revisan anteriores peticiones. Siempre solicitan referencias. ¿Tiene esto algo de singular o extraño? Aparentemente no. Pero… las apariencias engañan.

El conductor seleccionado solamente es contratado cuando su referencia responde por él.

¿Qué se entiende por “responder”? Pues que el que da la referencia tiene que pagar por adelantado, OJO, a la empresa, 2 meses del sueldo del contratado (a veces 3). Es un depósito que la empresa toma para el caso de que el conductor robe el coche, o lo deteriore, o simplemente no cumpla con su contrato. Mola o no mola. O sea, que yo, fulano, te referencio a tí, mengano, y como prueba de mi compromiso hacia el referenciado le abono a la empresa que te contrata, mengano, 2 ó 3 meses de tu sueldo.

¿Os imagináis esto por nuestros lares?

Realmente, ¿es o no es otro planeta?

Y lo peor del caso es que es absolutamente comprensible. Vamos, yo casi que abogaría porque el proveedor de las sombrillas pague por adelantado el 75% y el que referencia al conductor, abone la cantidad de 6 meses y ya, de paso, lleve el coche a lavar que parece que está sucio que te cagas.

No pá mear, PÁ CAGARSE.

El Viajero Accidental

Una respuesta to ““PÁ MEAR Y NO ECHAR GOTA””

  1. Bueno, tronco:
    No perdamos la perspectiva…Como tú y yo sabemos, la mayor parte de las normas y acuerdos se generan por intereses entre las partes, de modo que si un fulano del Congo quiere aplicar una reglamentación extraña a un acuerdo con otro fulano de Kazastán, sólo deberá asegurarse de que su mensaje llegue a destino; el de Kazastán podrá aceptarlo o no según su interés, y todo ello si EXCEPCIONALMENTE no se contraviniese ninguna norma de comercio internacional (lo más relajado, laxo o corrupto de este mundo, créeme).
    Por todo ésto, no me parece tan descabellado lo que comentas, sólo es cuestión de ver si prospera o no cada “parida” u ocurrencia, y en ese orden, ya conoces cómo se las gasta el personal ibérico, amiguete!!!

    Un fuerte y corrupto abrazo, compadre!

Responder

