BODA 1 – JOY and PAIN

JOY es alegría y divertimento. PAIN es pena y sufrimiento.

He constatado que esta es la principal diferencia en la celebración de la gratitud a Dios-Jesuscristo que se da entre cualquiera de las iglesias cristianas que por aquí imperan, y la católica. Aquí también está la iglesia católica; pero me diculparéis que no haga el trabajo de campo in-situ ya que profesar la fe cristiana-católica está culturalmente asentado en mi; pero no es de mi interés confesional.

Este fin de semana he sido invitado a una boda en Calabar, capital del Estado de Cross Rivers, al sur de Nigeria, frontera con Camerún.

Se casaban Ndi & Daniel. ¿Concocía yo a los novios? No. Me invitó la hermana de la novia que a la sazón es clienta.En tres entregas os voy a contar muy brevemente mi viaje y experiencia.

Calabar fué la primera capital de Nigeria. Diseñada por los colonizadores, es muchísimo más limpia y cuenta con un sistema de drenaje muchísimo más eficiente que Lagos. Rara vez puede inundarse y eso que llueve muchísimo más que en Lagos. La verdad, el paisaje es una maravilla.

Aquí me dirigí el pasado viernes; pero no directamente ya que su aeropuerto está cerrado. Volé de Lagos a Uyo, en el Estado de Akwa Ibom . Un taxi acordado previamente por mi clienta, un vehículo nuevo y en magníficas condiciones me condujo hasta Calabar que está a aproximadamente 1h  de Uyo por carretera. Una experiencia en toda regla. Si en Lagos te juegas la vida en la conducción diaria, aquí no iba a ser menos y la condición de “conductor suicida” también se da. Y por supuesto, las carreteras no son las nuestras. Nada nuevo, pero siempre escalofriante. La carretera cortada, así que a desandar el camino y tomar otra ruta lo que amplió a 2 horas mi trasnporte desde el aeropuerto de Uyo. Finalmente llegué a Calabar, a la casa de la familia Esu (la de mi clienta y su hermana, la contrayente) donde fuí atendido con toda la hospitalidad que los africanos tan bien saben y les gusta aplicar a sus huéspedes. Para ellos es un honor tenerte como tal.

Bien cenado (lo de siempre, arroz con algo…pollo, beef, pescado… en este caso beef) me trasladaron al hotel del que, para no herir sensibilidades, no ampliaré dato alguno.

El sábado, la boda. Y como consecuencia, la Iglesia. Aquí está el “tomate”.

La iglesia es absolutamente fundamental en la vida de los cristianos en Nigeria. no solopor su celebración y devoción a Dios sino porque es donde toda la comunidad se relaciona, se busca marido-mujer, se hace negocios, etc, etc. Y en este sistema, el Pastor (o la Pastor, que no Pastora que es otra cosa bien distinta) es sobre quien pivota toda la actividad y la vida de los feligreses, es de una influencia sin parangón. Y así, también su Poder.

La “misa” no existe como tal. Todo se basa en música y el discurso de el/la Pastor, que en sí mismo es un show. La iglesia es un divertimento, para confraternizar entre iguales “en la alegría de Dios”.

La boda comenzó con 2 horas de retraso y duró otras 3 horitas. 1,30 horas fue el sermón de la Pastor…. “Que alguien diga Aleluya”… ¡¡ ALELUYA !! Porque el discursito, el mitin de la pastor fue de arte. Se me revuelven las tripas solamente el recordarlo, aún así os ofrezco tres perlas:

1ª “La mujer debe someterse al hombre, éste es el único y verdadero líder y cabeza de familia”. En mi siguiente post ampliaré pelín este asuntillo.

“Que alguien diga Aleluya”… ¡¡ ALELUYA !!

2ª “¿Por qué EE.UU es el primer país del mundo?. Porque son creyentes. Porque Dios está en su alma”. Ya, bien, entonces amiguita, ¿por qué Nigeria no es el nº1 en el mundo-mundial? ¿Será que la corrupción, la nula inversión en educación, en salud, en servicios, etc,etc, tiene algo que ver? Porque petróleo hay a paladas amiguita.

“Que alguien diga Aleluya”… ¡¡ ALELUYA !!

3ª “Según estudios y estadísticas mundiales, el 98% de las lesbianas y homosexuales proceden de hogares desestructurados”. Esperar que vomite… ¡¡ Puag !! Ya estoy de vuelta.

“Que alguien diga Amén”… ¡¡ AMÉN !!

El Viajero Accidental

2 comentarios to “BODA 1 – JOY and PAIN”

  1. ja ja ja muy divertido Javy..

  2. Vayamos por partes, my friend:

    estoy de acuerdo contigo. No tengo palabras más que para reincidir en lo que expones. Sigo comentando en el post n.2

    hasta ahora mismito, un abrazote!

Responder

