UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD

Vergonzoso. Penoso. Lamentable.

Una Agencia de Publicidad sin creativos (el Director Creativo se despidió a la francesa hace 2 meses). Con solamente 2 personas en el Estudio (que los que conocen este negocio saben que NO son creativos; sino personal de Estudio Gráfico -Artes finales y demás-). Y uno de ellos ausente porque tiene exámenes en la Universidad. Y nadie puede acceder a su ordenador por lo que los trabajos dependientes de él están parados. Como consecuencia, no se pueden entregar los artes finales a los clientes que están esperando para poder producir materiales que deberían de estar distribuidos este próximo lunes. Y el fulano vuelve el lunes. ¿Que por qué no se le ha contactado? Porque el muy listillo tiene constantemente el móvil apagado.

Una agencia de Publicidad sin gente de Cuentas, de Servicio al Cliente. Me explico. Sí, estoy yo. Vale. Pero como personal de a pie tengo a dos. UnO, con 39 años y cargo de Director de Cuentas. Un inútil  al que (lamentablemente) maltrato ya sin piedad. No os preocupéis, aguanta todo porque se encomienda a Dios a cada instante (y este es Católico). Un incompetente al que quiero que despidan desde abril porque donde se mete, la caga. ¡Es que no falla! Pero no le despiden. Saben cuan inútil es, ya me he procupado yo de que afloraran sus verguenzas; pero como una prueba de mi “importancia”, lo mantienen. Solo puedo compararlo con el Misterio del Espíritu Santo: uno y trino.

La otra persona que tengo, fantástica. 37 años, madre de familia, muy bien cualificada, estupenda persona y muy comprometida con su trabajo. Una joyita. Pues hala, al hospital urgente este fin de semana . operada de apendicitis no regresará en al menos 3 semanas. Eramos pocos….

Una Agencia de Publicidad sin absolutamente ningún especialista. Nadie en Digital, nadie en PR, nadie en Estrategia…. bueno sí, hay dos. El primero, el de Medios. Contratado solamente por 2 días en semana, martes y jueves. Tan inútil como el inútil al que acabo de hacer referencia. Pero la directora operativa no solamente lo sabe sino que se lamenta conmigo. El hijo de mi Amo ya advirtió allá por abril también, que era un descerebrado, un incompetente y un escaqueador. ¿Le despiden? Por supuesto que no.

Y esto me lleva a la segunda especialista, mano izquierda de mi Amo que, junto a su mano derecha, son las dos personas de su absoluta confianza. Llevan juntos toda la vida. Asume las funciones operativas, algunas creativas y las propias de producción audiovisual y gráfica. Un mogollón, ¿verdad? Non ti preocupare, es Pastor así que su primera responsabilidad es ésta y algunas otras que desconozco y que, en cualquier caso, la ocupan su tiempo porque por aquí no aparece todos los días y otros, como ayer y antesdeayer, aparece a las 4 de la tarde. La producción gráfica de la que tenemos asignada responsabilidad, o bien no progresa porque ni Dios hace los artes finales para ello, o bien es ella quien nada desarrolla. Y eso que producción es una prioridad -por retorno de revenue-

Una Agencia de publicidad donde la “mano derecha” se pasa el día encerrado en su despacho, leyendo el periódico, viendo la tele (volumen a todo trapo) y atendiendo sus asuntos personales.

Una Agencia de Publicidad donde el Amo se pega 4 meses fuera del país, por cualquiera que fuera el motivo. Y que está tan desactualizado y distante de la realidad de este negocio, como yo lo estoy de la práctica gimnástico-deportiva.

Una Agencia de Publicidad donde el Amo tiene ¡2 secretarias! que LITERALMENTE te las encuentras dormidas sobre la mesa. …

Una Agencia de Publicidad donde yo, que llevo 12 años sin secretaria, tengo una secretaria para que solamente me haga café dos o tres veces al día.

Una Agencia de Publicidad con dos Hausas en la puerta de entrada. Todo el día. Función, abrir la puerta de entrada a nuestros coches. ¿Qué mas hacen? Rezar “moriscamente” sobre un par de alfombras situadas en el exterior de la sala de reuniones, justo ahí. Claro que también hay está el generador que impide cualquier conversación inteligible en ésta Sala.

Una Agencia de Publicidad donde hay ¡¡5 personas!! en Administración. ¡Para qué carajo hay 5 si somos cuatro gatos! En mi última Agencia éramos 150 y había exactamente los mismos.

Una Agencia de Publicidad donde hay otros 3 (2 hombres y una mujer), con uniforme marrón y el nombre de la Agencia en el bolsillo del pecho, que he acertado a averiguar tras varios meses aquí, que son los que limpian. Y están aquí todo el santo día. Solamente recojen antes y después de la apertura y cierre del garito.

Una Agencia de Publicidad con una persona en recepción. No para filtrar llamadas, no. ¿Por qué? Hombre, básicamente porque no tenemos línea telefónica terrestre. Vaya, que no hay centralita. Eso sí, en las tarjetas de visitas tenemos los antiguos números de esa línea.

Y todo esto se refiere exclusivamente al personal. No me quedan fuerzas para describir los procesos. Medievales.

Sí mencionaré, como muestra, un par de cositas. El ordenador es el mío, lo he pagado yo. No es un equipamiento de la empresa. De la tinta de la impresora ya os he hablado hace poco. Del tiempo que me ha llevado conseguir que me pongan la impresora y la BlackBerry también os he hablado. ¡Os he dicho que me dan un bolígrafo Bic por mes? ¿Y 1.000 nairas, unos 5 euros, semanales como recarga del móvil? (os vuelvo a recordar que no hay línea terrestre) ¿Que los USB de memoria son los personales?¿Y que los clientes se quedan con ellos? Mejor no seguir.

Y yo estoy en esta Agencia de Publicidad. En este continente. En este país.

El único expatriado. El único al que culpar.

El Viajero Accidental

Una respuesta to “UNA AGENCIA DE PUBLICIDAD”

  1. Usted sabe, ésta es presión pura sobre usted, el estilo del trabajo parece a mí insano.

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