DISCERNIR

Me consta que al menos uno de vosotros sigue el blog de un tipo llamado Seth Godin, un gurú americano de relativo nuevo cuño especializado en Marketing y Comunicación. A mi la gran mayoría de los posts que publica me dan una buena píldora de pensamiento.

Pero éste que os transcribo literalmente a continuación (con mi añadido de Wikipedia) me ha llamado muchísimo la atención no ya por el DISCERNIMIENTO sino por lo de la PARADOJA DE LA AMISTAD (Friendship paradox). Y es que aparte de su interés es la típica “cosita” que en el momento adecuado, en una reunión de negocio y/o con amiguetes, vas, la sueltas y argumentas un pelín y quedas como un campeón. Como estos “truquillos” tengo varios del estilo, algunos hasta de cosecha propia; pero OJO, hay que conocer un pelín la audiencia y tener cintura, y algún argumento adicional porque el uso de tópicos de este estilo puede también acarrearte situaciones embarazosas dado el caso que en tu audiencia se encuentre no ya un listillo como tú sino un versado en la materia concreta.

No obstante, los publicitarios de vieja horma tenemos siempre escapatorias que nuestra profesión y experiencia, y hasta descaro, nos ha posibilitado para salir con bien de barullos verbales. Y el mejor, cuando induces que lo tienes todo perdido, ofrece al sujeto su “victoria” y haciéndolo te lo ganas para siempre. Siempre sin rendirse. Algo así como: “Oye, muy interesante tu enfoque/argumento, no lo había pensado….”. Y desde ahí hilvanas algo que parece tuyo pero que el sujeto es probable que hasta haya expuesto antes, y no solamente escapas por la puerta grande sino que el sujeto se ve tan reconfortado y valorado que hasta te considerará de tan versado intelecto como él (o ella) mismo. Así, te sitúa a su par, aunque en realidad tú has vampirizado su conocimeiento y argumentos (que seguro te servirán otra siguiente ocasión). Por ello, con una retirada a tiempo (que no una rendición), la victoria es realmente de tu propiedad.

El Viajero Accidental

“No one goes there any more, it’s too crowded”

It’s also true that most of your friends have more friends than you do.

Friendship paradox

From Wikipedia, the free encyclopedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Friendship_paradox

The friendship paradox is the phenomenon first observed by the sociologist Scott L. Feld in 1991 that most people have fewer friends than their friends have, on average.[1] It can be explained as a form of sampling bias in which people with greater numbers of friends have an increased likelihood of being observed among one’s own friends. In contradiction to this, most people believe that they have more friends than their friends do.[2]

The same observation can be applied more generally to social networks defined by other relations than friendship: for instance, most people’s sexual partners have (on the average) a greater number of sexual partners than they have.[3][4]

The law of large groups is at work here. This explains why the people you see at the gym tend to be in better shape than you are.

People with lots of friends are more likely to be friends with you than people with no friends, right? And the people who are at the gym a lot (as in the people you see the most often) tend to be in better shape because they show up more often.

Discernment is the hardest part of marketing–seeing the world as it is, instead of how you experience it.

3 comentarios to “DISCERNIR”

  1. Curioso al respecto, también me asombro de que nadie escriba comentario alguno acerca de la paradoja de la amistad…¿Nos estaremos poniendo “profundos”? ¿Tanta gente la conoce o domina el tema?
    Vale. En mi caso, aplico la popular sabiduría de la supervivencia, hermanos; y es que conivir con tantos jefes como yo he tenido enseña latín!
    Sí señor. Javier, tienes una buena herramienta con la que defender cualquier postura, pero hay que dosificarla. Hago lo mismo, pero sin saber quién ha teorizado sobre el tema o desconociendo la nomenclatura de la famosa paradoja.
    De todas formas, se nos supone alguna habilidad a estas alturas de nuestra “supervivencia”, ¿no?

    Un abrazo, tronk!

  2. Muy interesante tu punto de vista, García. La verdad es que no se me había ocurrido.

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