NIGERIA, 51 AÑOS (Y ESPAÑA 500 Y PICO)

Ayer 1 de octubre era el 51 Aniversario de la Independencia de esta inmensa y desestructurada Nación. Somos de la misma quinta porques solamente es mayor que yo en 1 año, 2 meses, y 18 días.

¿Cómo lo celebré? Jurando en hebreo porque no tuve acceso a Internet en todo el santo día. Imagino que como yo, la mayoría. Lo que en España calificamos de “lento” aquí sería, es, una utopía. Inimaginable (tan inimaginable como verme a mi haciendo deporte). Y si llueve, ya ni te cuento. Y ayer diluvió. Sin acceso. Rien du Rien. ¡Niente!

Por cierto, esta fecha es muy cercana a la nuestra, el 12 de octubre; pero nosotros les llevamos más de 500 años de ventaja. Me temo que esa es exactamente la distancia entre nuestra Nación y ésta. ¡Ah! y no os he contado la celebración del pasado 28/septiembre en nuestro Consulado. Voy a aprovechar y lo hago en este post. ¡Ahí va!

Arribo exactamente a la hora de inicio marcada: las 19.00hs. Lugar: La Residencia del Cónsul General (que también lo es del 2º de a bordo, el canciller. O sea, el Consulado en sí mismo.

Tres nativos en la puerta de entrada con la lista de invitados. Aunquue habían sido instruidos y cada uno de los españolitos les decíamos que la lista era por orden alfabético de apellidos, imposible. Al final, cada uno se buscaba por sí mismo. Se lo indicaba a los fulanos, ellos chequeaban el nombre en tu invitación y adelante. Siguiente paso: detector manual de metales. A mi me sonaba todo, así que tuve que dejar el revólver en la entrada…..

No llovía así que el “picnic” fue en el jardín (en cualquier caso, dentro no hay sitio para esto). No más de 60 personas. Quita algún Cónsul que asistió de otros países (Alemania, UK, y algún otro), quita los nativos (del propio consulado español y algún otro; resta también los 10 españoles que casualmente se encontraban allí esta semana pasado con motivo de una Misión Comercial de la Cámara de Comercio de Madrid y el ICEX… y fijos de Lagos, no más de 30 (incluyendo el personal español del Consulado). Una panda de amiguetes. Así es imposible hacer lobby y negocio aquí.

Por supuesto y dado que llegué de los primeros, aproveché para presentarme al Cónsul (que nunca sale del Consulado y en absoluto se relaciona con absolutamente nadie, y menos con nosotros, los españoles) y remarcarle el error de la palabra “favour” en la invitación -ya os comenté esto hace poco-. Todo ello con una inmensa sonrisa por mi parte, un pequeño toque en el hombro (en su hombro) y un gesto de “manda huevos”.  Estupefacto se quedó. Cuando lo comenté con alguno del personal oficial, sonreía como un canalla mostrando su íntima satisfacción por lo mucho que debió meolestarle al susodicho Cónsul que, además de hablar un inglés a todas luces por mejorar, al parecer es un tanto, lo calificaré siendo generoso, un tanto “esquivo y poco sociable”.

Papeo y bebercio muy escaso en su variedad. Solamente jamón sobre pan-tumaca y unos pinchitos de queso con anchoa. Nada más. El vino nada del otro mundo porque es uno de los que compro yo aquí.

El Embajador. Físicamente y en sus formas, casi que no podría ser otra cosa que un Emabajador. Discursito intrascendente que cerraba con la salutación al Rey de España y al Presidente de Nigeria (Goodluck Jonathan). Se me revolvieron los higadillos con la diplomacía…. Himno nacional español (canté la letra entera…. LA,LA,LA,LA !!!) y el nigeriano (estuve por ponerle nuestra letra; pero pasé)

A las 21.00hs me dí el piro.

Por cierto, un español me contó una anécdota sucedida con el Cónsul en un país iberoamericano digna de “13 Rue del Percebe” (en el recuerdo me averguenza aún más de nuestra “diplomacía”) y que algún día próximo contaré.

El Viajero Accidental.

4 comentarios to “NIGERIA, 51 AÑOS (Y ESPAÑA 500 Y PICO)”

  1. Mucho más que digno, colega!

    Reitero mi máximo apoyo a tu visita/guateque de la embajada; has estado más que digno, dadas las personalidades y circunstancias.
    Encantador lo del toquecito…, igual el tipo creía que estaba rodeado de marcianos!

    Espero que te hayas puesto tu famosa americana rosa: mola un huevo ir al tugurio en plan destroyer…!

    Todos mis parabienes, amén de esperar ansiosamente la historieta que apuntas al final. ¡Cuídate BRO!

  2. Ojito con el cónsul Wisco. Conozco el arquetipo y se de lo que hablo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: