ALGUNOS PROVERBIOS AFRICANOS

Son 15. Adecuados para cualquier ámbito aunque probablemente más al político o laboral.

Aquellos que he considerado necesitan cierta explicación, así la proveo. Y en inglés y español, que aunque estoy un tanto laxo en publicar, cuando me pongo, me pongo.

1. ONLY ONE MEETING WITH A HYENA IS POSSIBLE

SOLAMENTE UNA REUNIÓN ES POSIBLE CON UNA HIENA.

If you do not deal decisively with a dangerous oponent, be rest assured he will deal with you.

Si no te enfrentas con decisión a un oponente peligroso, ten por seguro que él se ocupará de tí.

2. A DOG THAT IS FULL CANNOT SPEAK FOR A HUNGRY DOG

UN PERRO SACIADO NO PUEDE HABLAR POR AQUÉL CON HAMBRE

Those seeking should understand the needs of their constituents.

Aquellos que aspiran a cargos deben entender las necesidades de sus electores.

3. ONLY A KING CAN FART IN PUBLIC

SOLAMENTE UN REY PUEDE TIRARSE UN PEDO EN PÚBLICO

Leasdership has its unquestioned privileges.

El liderazgo tiene privilegios incuestionables.

4. ANY HANDSHAKE THAT EXTENDS BEYOND THE ELBOW IS NO LONGER A GREETING BUT A WRESTLING BOUT

UN APRETÓN DE MANOS QUE SE DA POR ENCIMA DEL CODO, NO ES UN SALUDO SINO UNA LLAVE DE LUCHA LIBRE

A wise leader knows when the “support” he is being offered threatens his own interest.

Un líder sabio sabe cuándo el “apoyo” que se le ofrece pone en peligro su propio interés.

5. THE PROSPERITY OF A TREE IS THE WELL-BEING OF THE BIRDS

LA PROSPERIDAD DEL ÁRBOL ES EL BIENESTAR DE LOS PÁJAROS

Good management of the resources ensures the happiness and progress of the people.

La buena gestión de los recursos garantiza la felicidad y el progreso de la gente.

6. NO MATTER THE SIZE OF THE ELEPHANT, IT IS SHELTERED BY THE BUSH

NO IMPORTA EL TAMAÑO DEL ELEFANTE, ESTÁ PROTEGIDO POR LOS ARBUSTOS

No one (no leader) , no matter how powerful, can survive for long without the support of the people.

Nadie (ningún líder), no importa cuan poderoso sea, puede sobrevivir por mucho tiempo sin el apoyo de su gente.

7. IT IS ONE THING TO GIVE A MONKEY A CUP OF WATER; IT IS ANOTHER THING TO RETRIEVE THE CUP FROM HIM

UNA COSA ES DARLE AL MONO UN VASO DE AGUA: OTRA MUY DISTINTA ES RECUPERAR EL VASO

It is easy to vote someone into office but difficult to vote them out.

Es fácil nombrar a alguien para un cargo aunque más difícil echarle de él.

8. HE WHO DEFECATES ON HIS WAY UP WILL EMBRACES FLIES ON HIS WAY DOWN

AQUÉL QUE DEFECA EN SU CAMINO A LA CUMBRE, ABRAZARÁ MOSCAS EN SU DESCENSO

9. AN HONEST POLITICIAN CAN ONLY BE FOUND IN HEAVEN

UN POLÍTICO HONESTO SOLAMENTE PUEDE ENCONTRASE EN EL CIELO

10. “I WILL BUILD A BRIDGE” (WHERE THERE IS NO RIVER), IS A POLITICIAN PROMISE.

“CONSTRUIRÉ UN PUENTE” (DONDE NO HAY RÍO), ES LA PROMESA DEL POLÍTICO.

11. CHANGE THE POSITION OF THE CHAIR, THE POSITION OF THE SITTER ALSO CHANGES

CAMBIA LA POSICIÓN DE LA SILLA, Y TAMBIÉN CAMBIARÁ LA POSICIÓN DE QUIEN EN ELLA SE SIENTA

12. THE PIG THAT LOOKS INNOCENT AT HOME IS A TERROR IN THE BUSH

EL CERDO QUE PARECE INOCENTE EN CASA ES TERRORIFICO EN EL CAMPO

Don’t judge people by their appearance, always check his antecedents. 

No juzgues a la gente por su apariencia, siempre comprueba sus antecedentes.

13. WHEN A FOWL COMES TO A NEW ENVIRONMENT, IT STANDS WITH ONE LEG RAISED

CUANDO UNA AVE ARRIBA A UN NUEVO ENTORNO, PERMANECE CON UNA PIERNA LEVANTADA

When one comes into a new position, one should proceed with circumspection.

Cuando uno encara una nueva posición, debe proceder con cautela.

14. THOSE WHO WANT TO FISH MUST NOT BE AFRAID OF GETTING WET

AQUELLOS QUE QUIEREN PESCAR NO DEBEN TEMER MOJARSE

El siguiente va con especial dedicatoria a “Zapatero”:

15. IF A HEAVY RAIN DOES NOT FILL THE BUCKET, IS IT THE EARLY MORNING DEW THAT WILL FILL IT?

SI LA LLUVIA TORRENCIAL NO LLENA EL CUBO, ¿SERÁ EL ROCÍO DE LA MAÑANA QUIEN LO LLENE?

Politicians who did nothing for the people in the early days of their mandate should not be expected to work miracles towards the end of their tenure.

Los políticos que nada hicieron por la gente en sus comienzos de mandato no deberían confiar obrar milagros al final del mismo.

Y la mía, que no sé quien la acuñó y que no por ser más común y conocida es menos relevante:

NO CONDITION IS PERMANENT

NINGUNA CONDICIÓN ES PERMANENTE.

This requires no explanation.

No requiere mayor explicación.

El Viajero Accidental

10 comentarios to “ALGUNOS PROVERBIOS AFRICANOS”

  1. Saludos!! He encontrado accidentalmente tu blog por el buscador de google. Lo he estado leyendo y me ha gustado. Por razones personales estoy interesado en Nigeria. Volveré a visitarte.

    ¡Hasta la próxima!

    • Amigo Lluís, sea usted bienvenido a este blog. Como siempre digo, este blog no tiene mayor ambición que compartir con familiares y amigos (y ahora contigo también) algunas de mis experiencias en Lagos/Nigeria. Te sugiero que lo leas desde el comienzo para mejor hilvanar alguna de mis historias.
      Dices que estás personalmente interesado en Nigeria, yo estoy muy “tocado” en lo personal dado que mi mujer es nigeriana y, por tanto, esa sangre corre por las venas de mis niños. Pero no es eso lo que me ha traído aquí (estoy solito, por cierto) sino la necesidad de ganarme el pan de mis hijos. Caí aquí como podía haberlo hecho en la conchinchina. Y ahí vamos, tirando.
      En lo que pueda ayudarte, no dudes en preguntarme.
      Y como muestra de mi agradecimiento por tu interés, si no te importa voy a hacerme seguidor de tu blog también.
      Un abrazo.

  2. Menuda jartá de reír, Wisco.

  3. Gracias por tu cordial respuesta. Mi novia también es nigeriana, concretamente de Benin-City. Tenemos pensado viajar a Nigeria pero actualmente no podemos porque esta crisis ecónomica nos afecta a todos. Así que estamos calculando ir a Nigeria el 2013. A partir de mi pareja he conocido una cultura nueva e interesante, yo estudio la carrera de historia y me apasiona conocer culturas desconocidas para mí. También intento escribir relatos cortos y otros largos pero eso ya es otra historia. Encantado de que estés como seguidor de mi blog. En estos próximos días, voy a leer atentamente tu blog.

    Un abrazo.

  4. Veo “henchido de orgullo y satisfacción” que aumentan los seguidores del blog de las narices…Bromas aparte, te lo mereces, capullín.
    Todos y cada uno de los asertos que relatas desde Nigeria son acervo común en la humanidad, allá donde se encuentre, y válidos por tanto de modo universal. Son verdades recopiladas desde el inicio de los tiempos que por ciertas, nos hacen concluir que, nuestro carácter no tiene remedio, tan sólo una vaga modulación.

    Un abrazo, hermano!
    Es que estoy probando una birra inglesa que no conocía…*

  5. tatiana Says:

    Mi novio también es de benin city,tenemos 2 hijos y pronto iremos a visitar a mi suegra y demás familia pero supongo que no es recomendable llevar un bebe de 5 meses.tu que estas ahí , que opinas

    • Tatiana, perdona que te responda un poco tarde; pero desde que regresé en octubre 2012 tengo el BLOG inactivo. Y no por falta de contenido sino escasez de tiempo principalmente.
      Mira, no seré yo quien te de lecciones o aconseje, así que hablo por mi mismo. Mi mujer y yo edificamos una casa (2 apartamentos) en Benin City. Mejor dicho, envié el dinero para que lo hicieran. Vivo aquí en Lagos (solamente yo) desde Marzo 2011. No tengo ninguna intención de ir a Benin. Pero vaya, ninguna. Mi Amo es de allí y eso me anima aún más a no poner un pie allí. Dicho esto, yo jamás traería a mi bebé aquí, ni a benin ni a Lagos. Cuestión de seguridad médica. Malaria y demás. Imagina qué calidad asistencial tienen que para 160 millones de personas cuentan con 20 neurólogos y solamente 200 pediatras.
      Para más “inri”, si se pusiera malito… bueno, por el pie en el “hospital”, prepárate a que te entre el pánico al ver las condiciones y el escaso conocimiento(tú viniendo de un paraísos hospitalario como es España, a pesar de todo) además de las condiciones de salubridad… Y luego prepara tus ahorros porque siendo blanca y por poner el pie en el hospital, te soplarán el sueldo de un año. Sí, ya se que estás pensando en un seguro médico… bueno, primero te sacan la pasta y tú ya le dirás tu seguro tu historia…
      Como te decía, no puedo ni debo aconsejarte; pero vaya que ¿qué necesidad de tarerte a un niño y más si es un bebé?
      Y aquí paro que sino tú y tu novio váis a odiarme.

Responder

