¡¡CÁSPITA: LOS CHURROS!!

Yo comiéndome el coco, pensando qué negocio podía montar aquí para que el dinero me saliera hasta por las orejas…. ¡Y lo tenía ahí! EVIDENTE: Los churros COPÓN, ¡¡¡LOS CHURROS !! Algo sencillo, fácil de producir y apetitoso, seguro que muy afín al paladar de los locales.

Y las Porras, que aquí necesitan sentir que lo que engullen les llena el estómago bien. Churros y Porras.

Bien de grasa. Bien saciantes. Tamaños variados. Para infantes (normales) y para adultos (tochos -gigantes-). Bañados en chocolate (esto casi que aquí sería para “sibaritas”, que el chocolate es un lujo). En fin, ni demasiada variedad por exceso ni por defecto. Lo justo.

Y para el punto de venta, dos opciones dependiendo del posicionamiento final a adoptar con este producto/negocio: El Café o el Puesto (móvil, como el que te encuentras disperso en puntos de, por ejemplo, Madrid). He de ver si lo importo congelado o (creo que mejor) lo produzco aquí mismo.

Mmmm… No sé, se me está complicando la idea… Tengo que hacer el Plan de Negocio.

Que tiemblen las multinacionales y los macro grupos empresariales locales, España llega con toda su potencia industrial. ¿Petróleo? ¡NO! ¿Energías Renovables? ¡NO! ¿Infraestructuras? ¡NO! ¿Telecomunicaciones? ¡NO! ¿Armamento? ¡NO! ¿ZARA? ¡NO! ¿Equipamiento Industrial? ¡NO! … ¡CHURROS Y PORRAS!. Como Dios manda. sí Señor, españoleando por el mundo. OLÉ, OLÉ y OLÉ. (Y encima ni siquiera lo exportamos a Florida nosotros sino unos venezolanos). Si es que somos “brillantes”. Únicos.

El Viajero Accidental

Ver link adjunto con la siguiente información aparecida en marketingdirecto.com:

http://www.marketingdirecto.com/especiales/festival-of-media-latam-2011-especiales/marketing-sin-fronteras-los-churros-cruzan-el-charco-y-llegan-a-florida/?utm_source=MarketingDirecto&utm_medium=Teletipo

Marketing sin fronteras: los churros cruzan el charco y llegan a Florida.

Si pensaba que los churros sólo se comían en España y en algunas comunidades latinoamericanas, estaba equivocado. La cadena venezolana Churromanía está llevando a cabo una apuesta muy fuerte por extender su comercialización e instalarse en los centros comerciales de Florida con su moderna versión del churro tradicional, algo que hemos descubierto desdeMarketingDirecto.com al trasladarnos a Miami para cubrir estos días el Festival of Media LatAm 2011.

Nadie sabe exactamente en que momento se inventó este peculiar producto cuyo consumo ahora se extiende hasta Norteamérica. Algunos consideran que empezaron a producirlos pastores nómadas españoles que vivían en las montañas y no tenían acceso a panaderías, ya que eran fáciles de producir en una olla puesta en el fuego con aceite. Precisamente este sería el motivo por el que una determinada raza de ovejas españolas se llaman “Churras”.

Otra historia dice que los marineros portugueses descubrieron un alimento similar en el norte de China, llamado “You Tiao”, y lo trajeron hasta aquí. Más adelante los españoles pondrían su toque personal pasando la masa través de una punta con forma de estrella que le da al churro su imagen tan reconocida.

Pero lo importante no es cómo surgieron, si no su popularidad a lo largo de todo el mundo. En forma de espiral, con o sin azúcar, bañados en chocolate o directamente en una bolsa de papel grasiento en la calle, los churros han conseguido convertirse en un producto estrella también en EE.UU. Churromanía ha visto el fuerte potencial de un producto de estas características en un lugar donde la comunidad hispana es cada vez mayor, y esta apostando por abrir cada vez más tiendas de su filial en el continente americano. Sin duda, todo un acierto.

6 comentarios to “¡¡CÁSPITA: LOS CHURROS!!”

  1. Para que te quedes tranquilo. Quizás no sería lo mismo en Nigeria que en el Caribe pero debo decirte que yo lo intenté con las porras, los churros y la tortilla de patata.

    1. Los churros y las porras no eran afines al gusto caribeño. Además la climatología (elevado grado de humedad) hacía que se pusieran chiclosas casi inmediatamente. El cliente potencial no entendía de un trozo de masa frita aceitoso, soso y blando que no sabía cómo ni con qué comérselo. Ello sin contar con los inconvenientes logísticos de conseguir la maquinaria y las materias primas adecuadas (en mi caso lo traje todo de España ya que ni la harina, ni los aceites locales eran lo que debían ser).

    2. La tortilla española fracasó también estrépitosamente porque a los posibles consumidores les repugnaba el huevo poco hecho de una tortilla jugosa y si se cocía más protestaban por la sequedad y dureza. Estudié diferentes variedades adaptadas al gusto local, con yuca, batata, cassava, etc. Ninguna funcionó.

    3.Ensayé 3 canales de distribución: uno el bar/restaurante/cafetería, otro el colmado o pequeño ultramarinos abierto 24 horas y con servicio a domicilio y por último el local propio con servicio de delivery y take away al estilo de una pizzería.

    Fracaso total.

    Ah, me olvidaba. También lo intenté con las fish&chips. Bolsitas de patatas fritas acompañadas por diferentes tipos de salsa: brava, mayonesa, tártara, ketchup, agridulce. Otra vez pinché en hueso.

    • Mayo,
      Tú eres un emprendedor. Yo no. Además, ni tengo el capital, ni el tiempo, ni la energía para ponerme a ello.
      Dicho lo cual:

      1. Lo de los huevos, aquí igualito. No solamente los huevos, todo. Bien “pasadito”. Tengo el convencimiento que ello se debe no solamente al escaso refinamiento de sus paladares sino a una idea de que friendo mucho, matas mejor las bacterias “de serie”. Lo que en sí mismo no está carente de razón.

      2. Idem en cuanto al clima humedo y lo “chicloso”; pero esa textura estoy convencido sería del gusto local. Me explico (más allá del refinamiento) poniendo un ejemplo: la carne de “beef”, la vaca. Oye, cocinada hasta dejarla como una goma o una piedra. No hay término medio. Mi convencimiento es que, hombre, carne de calidad no van a comer ya que no pueden acceder a ella. Hablo de las “masas” (de gente); pero además, tengo la obsoluta certeza que con esa textura que te obliga a marear una y otra vez en la boca la carne consiguen saciarse psicológicamente de tanto que la masticas (de hecho, si pides arroz con beef stew te echan un par de piezas a lo sumo), y por otra parte y al caer como una losa en el estómago, eficazmente te llena. Como si tragaras una piedra.

      3. En todo caso, para nada buscaría ser fiel a la receta, al sabor y textura original. Por lo arriba expuesto y por costes. Para qué darle flores a los cerdos (es un dicho, no va con segundas, que quede claro)

      4. Y en cuanto a canales de distribución. Tus colmado serían un Mercadona aquí. Casi que me decanto por el puesto de perritos; pero con churros y porras. A primerísima hora de la mañana y de 6 a 9 de la noche (que hacen la segunda “toma”). Unos cuantos empleados justamente cualificados para tal tarea, con un sueldo desorbitado de no más de 15000 Nairas (unos 75 euros/mes, super competitivo) y hala, a tirar millas. Y por supuesto, lo que rompan o deterioren se les descuenta del sueldo.

      Mayo, Mayo…. ¡por qué no lo intentaste con la oreja (de cerdo) frita? En bowls, como picoteo. No hablo de torreznos (que eso es una delicatessen) sino de la oreja del bareto, con toda su esplendorosa grasa y el ajito…. Mmmmmm, priápico me pongo.

  2. La madre que os parió…!
    Necesito amigos ricos ya mismo, hombre. ¿A qué esperáis para forraros, muchachos?
    Lo de los churros mola, sobre todo en freidora ambulante y material congelado (si no conocen el original, no van a protestar).
    Los chinos nos venden a nosotros de todo, y precísamente abanicos de estilo andaluz (muy prácticos en tu actual clima); ni te cuento lo del calzado…, acojonante.
    Acuérdate de tu vecino en Valdemoro, con lo de los camiones y autobuses…!
    Animaros, hombre.

    Un fuerte abrazo, Javier.

    • Lo del congelado aquí… sin luz corriente… como que complicado, porque es muy caro también (por el coste del diesel para el generador)
      Los chinos, como en el resto de Africa, están llegando aquí; pero no con las tiendas de todo a 100 sino como potencia industrial (petróleo, gas, infraestructuras). Por ejemplo, el 4º puente entre Lagos Island (donde yo vivo, en Ikoyi) y Victoria Island con Mainland lo están empezando ellos a construir.
      Un abrazo chaval.

  3. Hola Javi, lo que da de sí la cabeza cuando uno está lejos de casa ¿eh?.
    Cuando tengas un negocio que tu creas que va a ir viento en popa, me lo dices que convenzo a los vecinos de la urbanización para que pongan 1000€……………..¡¡jooode!! no me he dado cuenta que tenemos que pagar una derrama estos meses de la hostia.
    Bueno ya sabes las oportunidades pasan una vez por tu puerta, osea eu nos den por culo.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: