“APCON”

Advertising Practitioners Council of Nigeria.

Su función (literal):

To promote responsible and ethical advertising practice, acting as the conscience of society and watchdog for the consumers, whilst managing the needs and interests of the stakeholders in Nigeria’s advertising industry”

Más información en:

http://www.apcon.gov.ng

Todos los anuncios (impresos o audiovisuales) exceptuando las Notificaciones Públicas y los Obituarios, deben ser expuestos al dictamen aprobatorio de este organismo como mandatorio previo a su publicación o emisión. De no hacerlo y de ser “cazado”, la multa es segura. Y seguro que será de elevada cuantía.

Y OJO, se paga tarifa por cada pieza publicitaria de la que se socilicita su dictamen. Como ejemplo y si la solicitud es ordinaria (no urgente): 20.000 Nairas (92 Eurazos) por cada anuncio de TV, o cuña de Radio, o anuncio de Prensa o Exterior. El “truquillo” está en que el Comité se reúne solamente un par de veces al mes por lo que el procedimiento ordinario y para las características de inmediatez que siempre mandan en este negocio (los que lo conocéis lo sabéis bien), te obliga constantemente a someter por carácter de urgencia. Ello quiere significar que contarás con tu dictamen entre 8 y 16 horas (laborales) tras la sumisión de la pieza publicitaria. ¿Tarifas? Pues si se requiere en 8 horas: 240.000 Nairas (¡¡ 1.105 Eurazos por pieza de publicidad !!). Si en 16 horas: 100.000 Nairas (460 Euros). Un negocio en toda regla.

¡Ah!, también hay que someter a “verificación” los artículos de regalo que se entreguen o sorteen en cada promoción al consumidor. Simplemente lo solicitas y un par de representantes de Apcon se personan en este caso en donde se encuentren los regalos, los ven (una muestra del regalo o regalos reales), dan su ok y pelillos a la mar. Por esto 50.000 Nairas en Lagos (230 Euros) y 100.000 Nairas (460 Euros) fuera de Lagos.

Este próximo pasado jueves estuve en su Conferencia Anual.

He de decir que yo era el único “rostro pálido” entre una audiencia de aproximadamente un centenar de personas. La cita era a las 9.00hs. El comienzo lo fué a las 10.15hs que con el consabido amor por el protocolo que aquí se gastan (himno, presentación de cada personalidad, los discursitos de rigor, etc, etc) hizo que la Ponencia prevista se iniciase a las 11.40hs. Exposición y turno de preguntas para finalizar a las 14.00hs. Comida por la patilla; pero a la que yo no pude quedarme dado que tuve que regresar precipitadamente a la Agencia para apagar un fuego con un cliente.

La ponencia, aunque de rimbonbante título y que se tomaron como si hubieran dado con el Santo Grial, en mi humilde opinión a mi me pareció bastante flojita: “A segmentation Study of the Advertising market in Nigeria: The Portfolio Strategy and Positioning Implications for Advertising Agencies”.

De cualquier modo, interesante el haber “palpado” una reunión sectorial en este mercado.

El Viajero Accidental


2 comentarios to ““APCON””

  1. Dos términos antagónicos como procastinación y publicidad conviviendo juntos.
    Por cierto, el cartel de APCON es de premio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: