CASI COMO AQUÍ

Sin comentarios.

El Viajero Accidental

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/14/espana/1323873445.html

Doce millones de españoles subsisten bajo mínimos y en 2012 será ‘tremendo’

  • De ellos, dos millones afrontan el mes con menos de 300 euros
  • La Red Europea de Lucha contra la Pobreza alerta de la situación
  • Subraya que las entidades sociales están casi sin dinero para ayudar

Efe | Toledo

Actualizado miércoles 14/12/2011 15:42 horas

Unos diez millones de personas (el 22,5% de la población) viven en España en situación de ‘pobreza relativa’, con unos 500 euros al mes, y otros dos millones en ‘pobreza severa’, con ingresos de unos 300 euros al mes.

Según ha explicado este miércoles en Toledo el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España(EAPN-ES), Carlos Susías, según el baremo de la Unión Europea, se considera pobreza relativa cuando los ingresos están por debajo del 60% de las retribuciones medias del país y del 25% en el caso de la severa.

Susías ha alertado de que la situación que se avecina para 2012 es “tremenda”, por lo que hacen un llamamiento a las administraciones sobre la necesidad de invertir y no sólo de hacer recortes en el gasto.

Aún estando de acuerdo con que tiene que haber unos niveles de “estabilización” entre ingresos y gastos -ha afirmado Susías- “lo que no puede ser es que sólo se vele por la reducción del gasto, pues, hay que aumentar los ingresos” para reactivar la economía, pues, de lo contrario, “entramos en una espiral de la que difícilmente podremos salir”.

El año 2012 se avecina “tremendo, no lo vemos con mucho optimismo“, ha señalado Susías, quien, no obstante, cree que tanto en la Comisión Europea como entre algunos dirigentes políticos, entre ellos el próximo presidente del Gobierno español, “ya empiezan a hablar de la necesidad de reactivar la economía”.

Además, la situación que atraviesan las organizaciones sociales que trabajan en España con las personas más vulnerables es “tremendamente grave”, según el presidente de la EAPN.

Las entidades sociales tienen “serios problemas” porque desde hace tres años reciben menos recursos para ayudar a las personas y, por tanto, sus “colchones de reserva están prácticamente agotados y por tanto la situación de las personas más vulnerables está siendo tremenda”.

4 comentarios to “CASI COMO AQUÍ”

  1. Muy cierto, hermano. Sobre todo en el último párrafo, ya que desde que se determinó que la mayoría de las organizaciones sociales (sin ánimo de lucro) tuvieran una organización “profesionalizada”, cada vez consumen más recursos en su propia actividad interna, siempre en función de su magnitud, por lo que obligatoriamente reducen su capacidad operativa.

    La conclusión inmediata es poco optimista, así que mantengamos lo mejor posible nuestro trabajo y expectativas, dado que nada ni nadie lo va a poder hacer por nosotros.

    Ya queda menos, tío! Nos vemos pronto.

    • Los ves en Africa con unos “jeeps” del carajo, nuevecitos. Miembros de clubs sociales como el mío, etc, etc. Al final, caritas es la única que todavía merece la pena. Y todas aquellas pequeñitas, desconocidas, en muchos casos unipersonales. Las demás, las “multinacionales”, prácticamente un puro “business”.

  2. Diez millones con 500 € mensuales y dos millones con 300 y nadie sale a la calle. Tal y como están las cosas la única vía es la Revolución y no “polladitas” como acampadas de indignados y demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: