“¿ANDE ANDARÁN?”

Pues no sé si además de yo mismo por aquí andará alguno de estos más de 300.000 españoles que han huído de la crisis desde el 2008. Ni joven ni “jovena”. Ni “viejales” como un servidor.

Porque verlos, lo que se dice verlos, por aquí como que no. ¿Por qué será? ¿Ande Andarán?

El Viajero Accidental

Más de 300.000 jóvenes españoles se han ido de España durante la crisis

Un 25% más que en 2008

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/01/economia/1328098978.html

Carlos Segovia | Madrid

Actualizado miércoles 01/02/2012 13:22 horas

Más de 300.000 españoles han dejado España desde 2008 ante la falta de horizonte laboral, según un comunicado del máximo ejecutivo de la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (FENAC) y vicepresidente de la Comisión Laboral de CEOE, Francisco Aranda.

Esta federación de pequeñas y medianas empresas de consultoría ha hecho público un análisis titulado ‘Fenac alerta de la pérdida de jóvenes cualificados en España’, lo cual ya se conoce como Generación JESP(jóvenes emigrantes sobradamente preparados)”.

En su comunicado asegura que ha analizado los últimos datos del servicio público de empleo y el censo en el exterior y su conclusión es que “cada vez más jóvenes españoles optan por emigrar a otros países en busca de una oportunidad laboral, en su mayoría, jóvenes altamente cualificados: ingenieros, arquitectos e informáticos, especialmente”.

De acuerdo con sus datos, “desde principios de 2008 hasta el cierre de 2011 se ha incrementado en un 25,6% el número de españoles mayores de edad residentes en el extranjero”, lo que en cifras absolutas son “307.900 personas más en edad de trabajar”. Actualmente hay 1,5 millones de españoles mayores de 18 años residiendo fuera de España.

Para Francisco Aranda, vicepresidente de FENAC y presidente de Laboral de CEIM, “superando los cinco millones de parados en España y con la tasa de desempleo juvenil más alta de la Unión Europea, no es de extrañar que cada vez sean más los españoles que opten por buscar un desarrollo profesional fuera de nuestras fronteras”.

En opinión de Aranda, “se trata de la generación más formada de nuestra historia contemporánea a la que ahora no podemos corresponder con un empleo. Resulta que se han formado, como les dijimos, han acudido a la universidad, como les indicamos, pero en el momento de incorporarse al mercado de trabajo no tenemos oportunidades que ofrecerles, como sí les prometimos. Por lo tanto, estamos experimentando una peligrosa huida de conocimiento que obstaculizará nuestro desarrollo hacia una economía de valor añadido”.

Estas cifras esconden un drama personal, pero también “un grave freno a nuestro desarrollo futuro, en el sentido de que nuestros jóvenes, sobre todo los mejor formados, se están viendo obligados a marcharse al extranjero, con lo cual nos estamos descapitalizando de talento de cara al futuro”, afirma el vicepresidente de las pymes consultoras.

Aranda sostiene que “el origen de este movimiento emigratorio lo encontramos en la EPA del último trimestre de 2011, que deja al descubierto el hecho alarmante de que un millón y medio de licenciados hacen cola ante las oficinas del INEM y que prácticamente la mitad de los jóvenes está en el paro” y urge al Gobierno a afrontar la reforma laboral.

4 comentarios to ““¿ANDE ANDARÁN?””

  1. La pregunta no es “Ande andarán” sino: ¿Quién va a soportar nuestras pensiones?

    • Yo no estoy ni cotizando desde hace 1 año porque no tengo un euro para poder siquiera llegar a un convenio con la SS. Así que para la pensión que a este paso me podría quedar, casi que ni me preocupa que no haya cristo que pueda soportar su pago.

  2. Es un efecto directo de nuestra manera de hacer y pensar:
    1) Se nos educa y condiciona pensando en el éxito y rentabilidad máximos e inmediatos. También, en el menor esfuerzo.
    2) Nos hacemos creyentes del sistema de consumo y el bienestar sin haber hecho nada a cambio (tejido productivo industrial).
    3) No exigimos verdaderos cambios estructurales ni de opinión o pensamiento, ni mucho menos planificación y ejecución a largo plazo.
    4) Nos amparamos en la solución más fácil o conveniente conforme a espectativas individuales.

    La consecuencia es nuestra realidad, gente cualificada que tras terminar de formarse fuera, no vuelve, y gente que una vez formada aquí no encuentra satisfacción profesional en España y decide buscarla en otros paises. También se suma los que vinieron con espectativas de mejora y ahora renuncian a mantener esas espectativas en España, para volver a su país de origen o hacia un tercer lugar más favorable.

    Como se ve, la realidad es la que es, pero no por ello se justificaría moverse a Nigeria o sitios similares sin un contrato de por medio, ya que tu caso es extraordinario y no muy comparable, amigo!

    Resistiremos por el momento…Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: