¿QUÉ SOY YO: EXPATRIADO O EMIGRANTE?

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE)

expatriado, da.

(Del part. de expatriar).

1. adj. Que vive fuera de su patria.

expatriar.

(De ex- y patria).

1. tr. Hacer salir de la patria.

2. prnl. Abandonar la patria.

emigrante.

(Del ant. part. act. de emigrar).

1. adj. Que emigra.

2. adj. Dicho de una persona: Que se traslada de su propio país a otro, generalmente con el fin de trabajar en él de manera estable o temporal.

emigrar.

(Del lat. emigrāre).

1. intr. Dicho de una persona, de una familia o de un pueblo: Dejar o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero.

2. intr. Ausentarse temporalmente del propio país para hacer en otro determinadas faenas.

3. intr. Abandonar la residencia habitual dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida.

4. intr. Dicho de algunas especies animales: Cambiar periódicamente de clima o localidad por exigencias de la alimentación o de la reproducción.

Juzgar por vosotros mismos. Pero a mi me parece que aunque similar, no es lo mismo.

Lo lamentable es que ahora y para cada vez más españoles, la acepción de expatriado tiene más sentido. En concreto esta: Hacer salir de la patria. Porque sí, me temo que no es una opción sino una imposición (por las circunstancias y condiciones). Para mí este puede ser es el matiz. Opción vs. Imposición.

Imposición a la que muchos han contribuido. Y alguno que en nada ayudó, ahora ostenta un sueldo vitalicio como ex-presidente del gobierno y otro muy buen sueldo como miembro del Consejo de Estado. Unos 150.000 Euros (200.000 USD), más guardaespaldas, secretaria, etc. Un dinero que no ya en nuestro país sino, pongo por caso, muchísimos expatriados no “piltrafilla” (como yo) ganan aquí. La mayoría jugándose su salud mental y física.

Conclusión cuasi filosófica: La imposición deviene en opción. Porque no hay otra opción. O te das el bote o la cagas. No hay opciones disponibles. Hay que vivir, intentando no malvivir. Aunque algunos, en la imposición, sobrevivimos. Y siempre con la amenaza de malvivir en el pronto futuro.

(Algunos) Hemos contribuido a nuestro país con una carga impositiva muy elevada, durante más de 27 años en mi caso, diría que hasta con gusto y por el bien de todos. Ello igualmente con una gran carga de ilusión por hacer de España un lugar aún mejor, que pudiera mirar con orgullo a sus “iguales”, además de ayudar a los “desiguales”. Devenido el tiempo, los avatares globales y las singularidades propias, no hay atisbo de ilusión. Y no ya en mi caso, no lo hay en España. En el Pueblo.

La ilusión es como las burbujas al cava o al champagne. Sin ilusión, los objetivos son primarios, de necesidad. No de ambición. Lo son de subsistencia. Y ahí enredamos de nuevo: en la subsistencia. Y ello lo único que acarrea es la mentira, la corrupción, el robo, la amenaza y la humillación. O sea, lo que marca la vida por estos lares.

Nueva conclusión: Si en un post pasado mostraba la similitud (a mi parecer) del mapa geográfico de España con Nigeria, tal similitud se irá acercando cada vez más a su realidad de vida. Nos africanizamos. Y esto no por la inmigración (argumento fascista). Esto por la traición a los Principios y Valores básicos de vivencia y convivencia.

Expatriado tenía que estar ese capullo antes referido… Y no mi (excelso) capullo.

El Viajero Accidental

2 comentarios to “¿QUÉ SOY YO: EXPATRIADO O EMIGRANTE?”

  1. Independientemente de la semántica de los términos cuya dimensión filosófica está claro que no recoge el RAE, ese es exactamente el matiz, Wisco: opción vs. imposición. Poder elegir vs. no tener elección. Sentir que tienes el control de tu destino frente a no poder tenerlo.
    Respecto a la africanización de España pienso que es más que suficiente como para tener su propio post.
    Un solidario abrazo, amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: