MÉDICO ESPAÑOL SECUESTRADO EN EL SUR DE NIGERIA

Encima que vienen a ayudar… no como el resto, que vienen (venimos) a ver que podemos “arramplar”.

El Viajero Accidental

http://www.abc.es/20120410/espana/abci-medico-espanol-secuestrado-nigeria-201204101952.html

José Manuel Machimbarrena fue abordado el miércoles cerca de su trabajo, en una clínica de Enugu

LUIS AYLLÓN ABC_ES / MADRID
Día 11/04/2012 – 00.07h
El médico español José Manuel Machimbarrena fue secuestrado el pasado miércoles, día 4, en las proximidades de su trabajo en una clínica de Enugu, ciudad situada en el sudeste de Nigeria. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores consultadas por ABC indicaron que la Embajada de España en ese país está tratando de aclarar lo sucedido y trabajando con discreción para intentar resolver el caso.

Machimbarrena, de 58 años, lleva en Nigeria desde 1978, desempeñando su labor de asistencia sanitaria en una clínica promovida por miembros del Opus Dei en esa parte del país. La zona es mayoritariamente cristiana, con poca presencia de musulmanes, lo que podría inducir a pensar que se trate de un secuestro para pedir un rescate económico, como ha sucedido en otras ocasiones con occidentales. Sin embargo, no se descarta ninguna hipótesis, ya que el grupo islamista radical Boko Haram, aunque tiene presencia en el norte de Nigeria, ha cometido atentados por todo el país y utiliza también los secuestros para recaudar fondos.

Según la Policía local, el secuestro se produjo tras salir Machimbarrena del Niger Foundation Hospital, en Enugu, creado en 1993 y en el que dirige los servicios clínicos. Cuando el facultativo estaba llegando a su casa, varias personas interceptaron su vehículo y le secuestraron a punta de pistola.

[Machimbarrena, natural de Cartagena y muy vinculado a San Sebastián, estudió en la Universidad de Navarra y es una persona conocida en la zona de Enugu, ya que, además de atender desde hace mucho tiempo a los enfermos del lugar, se ha ocupado de canalizar las ayudas de particulares y ONGs para facilitar medicinas y material sanitario a sus pacientes. También ha sido el principal impulsor de un dispensario rural en Iwollo, a donde suele desplazarse desde Enugu,para atender a los pobladores de de zonas más desfavorecidas.

Otros cuatro españoles se encuentran secuestrados en África: Monserrat Serra Ridao y Blanca Thietbaut, desde 13 de octubre en Kenia; y Ainhoa Fernández del Rincón y Enric Gonyalons, desde el 22 de octubre, en un campo de refugiados saharauis en Argelia.

3 comentarios to “MÉDICO ESPAÑOL SECUESTRADO EN EL SUR DE NIGERIA”

  1. Veo que necesitas un guardaespaldas ya!!!!

  2. Como se puede comprobar, en estos tiempos no se respeta nada, incluso personas que llevan toda su vida profesional dedicadas a una causa ¿noble?
    También nos preocupa la oleada de atentados con bomba, sobre todo desde que llegan más al sur, a la costa “urbanizada”.
    Javier: sal de allí cuanto antes.
    Un fuerte abrazo, tío!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: