“POP CHAMPAGNE”

En un país en donde más de dos tercios de su población de +150 millones de almas viven con el equivalente a 1 USD/día (77 céntimos de Euro al cambio de hoy mismo), se dan estas desproporciones que sin duda son propias de una república bananera.

Podría hablar de tantos casos… Me viene a la cabeza el de los jets privados. Lo leí el otro día en un periódico nacional, pero no me quede con el artículo. En esencia comentaba que Nigeria es ahora mismo el mayor mercado para venta de jets privados. No hablo de “micro” jets sino de los grandes, los que cuestan el fortunón del fortunón. ¿Sus compradores?: 1. “Pastors” (iglesia –no la católica-); 2. Políticos y 3. Grandes fortunas empresariales. De los 80 actualmente contabilizados, se pasarán en los próximos 3 años a los…. ¡¡¡ 500 !!! la canadiense Bombardier (principalmente) está haciendo su agosto.

Versión en inglés para el champagne:

http://www.guardian.co.uk/world/2013/may/08/nigeria-champagne-sales-growth-second-highest

Versión en español: (reproduzco abajo el texto)

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/12/internacional/1368347487.html

El Viajero Accidental

ÁFRICA| Abismales diferencias sociales

Nigeria: la miseria se riega con champán

Javier Brandoli | Maputo

Actualizado domingo 12/05/2013 10:31 horas

Los más de 161 millones de habitantes de Nigeria, el país más poblado de África, se dividen en la clarificativa división de los que beben champán y los que apenas puede tomar un vaso de agua. Es decir, se dividen entre la absoluta opulencia y la absoluta miseria.

Lo hacen aquí más que en cualquier otro lugar del planeta, ya que un informe de Euromonitor Interntional ha colocado al país africano a la cabeza del crecimiento de consumidores de la lujosa bebida de burbujas. “Nigeria es el segundo país del mundo en el que más crece el consumo de champán. Sólo es superado por Francia”, dice el informe.

En concreto, “el año pasado se consumieron 752.879 botellas de esta bebida en el país, una cifra que está por encima de países como Rusia o México“, afirma el periódico Business Day. En 2010, el consumo fue de 593.000 botellas y las previsiones para 2017 es que se llegará al millón de litros consumido.

Los periódicos nigerianos han recogido en sus ediciones este “logro”. “No nos debemos sentir muy felices”, decía el editorial del importante Daily Trust. El periódico, que habla de la enloquecida pasión de sus compatriotas por el champán, recuerda que “cada botella cuesta una media de 120 dólares, muy por encima del salario mínimo de la mayor parte de la población”. Según el rotativo, “el derroche es ofensivo y obsceno. Además, el gasto en champán sólo impulsa la economía de los países productores. El entusiasmo por todo lo extranjero es una plaga“, concluye el editorial.

Una opinión que se sustenta en la realidad de la conocida como Nollywood del petróleo. Nigeria vive una realidad social cambiante, con inversiones millonarias por ejemplo en su incipiente cine.

Lagos, la mayor ciudad del país, sigue formando parte año tras año de la lista de ciudades más exclusivas y caras del mundo. Todo un mundo de excesos que ha colocado a los nigerianos que salen al extranjero como apetecibles turistas. Un informe de Reino Unido señala que son los cuartos turistas que más dinero gastan en las islas con una media de 500 libras por tienda visitada.

La otra realidad

Sin embargo, la otra realidad, la mayoritaria que denuncian los informes económicos, habla de que el 63% de la población vive con menos de un dólar al día. Un dato que no impide que en términos macroeconómicos, PIB, sea la 31 economía más fuerte del planeta.

Mientras, como recoge un reportaje publicado sobre la noticia en el sudafricano Mail&Guardian, en los exclusivos clubes nocturnos de Lagos la élite económica del país seguirá danzando enloquecida al ritmo de ‘Pop Champagne’, canción de moda que rinde homenaje a su ‘sagrada’ bebida.

“Nosotros queremos pop champagne. Pop, pop pop, pop, pop… champangne”, dice la letra. Fuera de la ‘cool disco’, es probable que haya decenas de personas buscando botellas de plástico que recoger de la calle para poder guardar algo de agua o congelarlas y venderlas después a sus vecinos como hielo. Eso los privilegiados que consiguieron comprar una nevera para poder sobrevivir.

 

4 comentarios to ““POP CHAMPAGNE””

  1. Sencillamente acojonante.
    Tu sabes bien Javier la cantidad de cosas increíbles que hemos conocido, y a pesar de ello, siempre surge algo capaz de remover la que yo suponía muy mermada capacidad de asombro…
    Ha vuelto a suceder; es demencial cómo nos comportamos los seres humanos. Contrastes tan brutales sólo consiguen disminuir nuestra condición humana, y para los que todavía crean, divina.

    Cuídate, bro. Espero que de todo eso pueda salpicarte algo positivo…, en lo profesional o en lo personal, nunca se sabe!!!

  2. Bueno, soy una nigeriana viviendo en España – mii empresa tiene una filial aqui y da igual lo que diga la gente. Prefiero ser nigeriana, un pais con problemas, corrupcion, bla bla bla… que otro. Somos honestas, sabemos que tenemos problemas, no como algunos paises donde piensan que la vida va mejor alli que en otro, por exemplo uganda…

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